Errores y fallos al enviar mi diseño a imprenta.

errores al imprimir

Errores y fallos al enviar mi diseño a imprenta.

Hola a tod@s. Retomando el tema de mi artículo anterior: ¿Cómo enviar mi diseño a imprenta? Hoy os voy a contar cuáles son los «Errores y fallos al enviar mi diseño a imprenta.».

Es importante tenerlos identificados para poder plantear bien nuestros diseños desde cero, y para que al realizar AAFF no tengamos ningún problema.

Repasando un poco sobre el tema, como ya sabemos lo mejor es enviar nuestro trabajo en formato PDF, lo que nos evita problemas con las tipografías o la vinculación de imágenes, entre otros. Pero este PDF que vamos a enviar a imprenta debe cumplir unos requisitos mínimos (resolución, colores, marcas y formatos, entre otros), sea cual sea el programa que utilicemos para generarlo.

Estos son los fallos más comunes que se suelen cometer:

> Realizar el archivo PDF en baja calidad

Es más común de lo que parece. Solemos utilizar PDF de baja calidad para que el cliente lo visualice y haga alguna corrección ya que pesa menos y es más ágil su envío por email. En el caso de este pdf fuera aprobado por el cliente puede pasar que os olvidéis de generar AAFF de alta calidad para la imprenta y con marcas de cortes, sangres, etc.

Errores y fallos al enviar mi diseño a imprenta.

Crear pdf en alta calidad. Nunca «archivo más pequeño» (ej. en Adobe In Design)

Una solución puede ser poner nombres diferentes para distinguir los PDF de baja y alta calidad. Generalmente añadimos las siglas AAFF al nombre de nuestro pdf en alta calidad para saber que son Artes Finales: «ejemplo_AAFF.pdf» o «ejemplo_baja.pdf». Tener en cuenta que el pdf de alta calidad será un archivo de mayor tamaño y pesará bastante más que el pdf en baja calidad, sobretodo si el diseño contiene imágenes.

nombrar_pdfs

En otras ocasiones lo que suele suceder es que en nuestro diseño hemos utilizado imágenes de baja calidad (pensadas para utilizarse en diseño web por ejemplo: 72 dpi), lo que no es suficiente para una impresión en alta resolución que requiere de una resolución de 300 dpi. Hay que asegurarse de que todas las imágenes de mapas de bits (jpg, tiff, psd, etc…) tienen la suficiente resolución: 300 dpi y su aplicación en nuestro diseño no supera el 100% de su tamaño real.

Errores y fallos al enviar mi diseño a imprenta.

Para verificar y ajustar el tamaño hacerlo en Photoshop es lo mejor: abrir imagen e i a : imagen > tamaño de la imagen > 300dpi

 

Comprobar que una imagen está colocada como máximo al 100% de su tamaño o por debajo de este valor. Por ejemplo, en InDesign: con la herramienta de selección directa > seleccionar la imagen contenida y comprobar en la barra superior (como se ve en la ilustración superior).

> Al diseño le falta el sangrado

Se le llama sangrado a una zona «extra» que hemos de aplicar a partir del límite de la página hacia afuera, sobresaliendo unos 3 a 5 milímetros del borde de la página. Esto se hace para dar un margen de error de cara al posterior corte o guillotinado del pliego impreso. En otras palabras: sirve para que los elementos como imágenes o fondos de color que lleguen hasta el borde de la página, al imprimirse cubran una zona extra de tinta que permita que al cortar la plancha de papel impresa al tamaño real, no deje líneas o zonas blancas en los bordes. Por ejemplo: si se movieran las hojas al cortarlas (ya que suelen cientos de hojas que se troquelan todas juntas y de una sola vez)… hay que tener en cuenta que en todo proceso productivo existen movimientos dados por el propio funcionamiento de la maquinaria.

Si a tu diseño le falta el sangrado puede ser por:

1) Que al generar el archivo PDF no se haya activado la casilla correspondiente al sangrado. En este caso la solución es volver a guardar el pdf, esta vez activando la casilla de sangrado.

Crear PDF y activar la casilla de sangrado (ej. en Adobe In Design)

 

2) También puede pasar que hayas creado el diseño sin sangres desde el principio. Si el archivo original no lleva sangres, entonces se deben añadir en la configuración de la página 3 a 5 milímetros para el sangrado. Después, página por página (en caso de una revista o catálogo) habrá que hacer sobresalir los elementos que lleguen hasta el borde de la página hasta esos 3 a 5 mm «extra» que se han dejado de sangres. Por eso siempre se aconseja desde el principio añadir sangres al crear el documento desde el principio.

sangres documento

Ajustar documento > Sangres 3 a 5 mm (ej. en Adobe In Design)

 

> No hay marcas de corte

Las marcas de corte son las que indican cuál es el final de la página y por dónde se debe cortar. Marcan los límites del diseño y, son para que el impresor sepa por dónde ha de cortar o guillotinar el pliego impreso para que quede en su tamaño final.

Este paso es muy sencillo, al hacer el PDF hay que activar la casilla de las marcas de corte (lo mismo que con las sangres).

Errores y fallos al enviar mi diseño a imprenta.

Activar: marcas de recorte, marcas de registro y casilla de sangrado. (ej. en Adobe In Design)

Clica aquí para descubrir otras formas de crear marcas de corte desde Adobe illustrator.

> Documento, colores y/o Imágenes en RGB en lugar de CMYK

Los trabajos en imprenta, ya sean en impresión offset o digital, se imprimen con tintas CMYK, y es un error bastante común el olvidarse de pasar las imágenes y los colores utilizados en el diseño de RGB a CMYK.

La forma óptima de pasar una imagen que está en RGB a CMYK es con Photoshop. Es una buena costumbre abrir todas las imágenes utilizadas en el documento y comprobar, antes de hacer el pdf, que estén todas en CMYK. Es importante utilizar tintas CMYK (o Pantone, si ese fuera el caso) en vez de RGB porque imprenta trabaja por superposición de colores Cian, Magenta, Yellow y Negro (K) para generar todas las gamas de colores.

colores en imágenes RGB

Cambiar imágenes a CMYK (ej. realizado en Adobe Photoshop)

 

> Elementos cerca de la línea de corte de la página

Igual que hay que extender las imágenes del borde la página unos 3 mm más allá de la línea de corte, también hay que dejar un espacio de seguridad entre los elementos que están cerca del borde de la página hacia adentro. Por ejemplo, los números de página situados en la esquina o un logo o icono que esté cerca del borde. Esos elementos deben mantener una distancia de seguridad de 3 mm a 5 mm como mínimo, para evitar el riesgo de ser cortados o guillotinados.

Esto no se puede realizar al hacer en el archivo pdf sino que ha de tenerse en cuenta al diseñar o maquetar en el mismo documento. Para esto existen los márgenes que se han de establecer antes de comenzar a diseñar. Se debe revisar página por página, para que no hayan elementos demasiado cerca de la línea de corte, dejando un espacio prudencial, tanto por necesidad técnica como por estética también, ya que un diseño siempre queda mejor si en los laterales dejamos un espacio para que «respire».

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Por ejemplo, en InDesign podemos establecer márgenes que nos ayudan a delimitar una zona de seguridad.

 

En el caso de Adobe illustrator o Photoshop podemos utilizar las líneas guías para establecer estos márgenes. Esto conviene siempre hacerlo antes de comenzar a diseñar, justo después de establecer el tamaño de nuestro documento, página o mesa de trabajo.

 

En resumen: si creamos el PDF (AAFF – artes finales ) en alta calidad ✔︎ con sangres ✔︎ marcas de corte y de registro ✔︎ estableciendo márgenes de seguridad en la página de nuestro diseño ✔︎ y donde todas las  imágenes que contiene están a una calidad de 300dpi ✔︎ y en CMYK ✔︎ , seguramente nuestro trabajo estará en óptimas condiciones para ser impreso correctamente.

Espero que estos consejos os sean de guía y utilidad.

¡Hasta la próxima!

 

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